martes, 13 de julio de 2010

-ROGER DE LAURIA-


Roger de Lauria (Lauria, Basilicata, 17 de enero de 1245 - Valencia, 19 de enero de 1305), fue un marino y militar de origen italiano al servicio de la Corona de Aragón.

Fue almirante de la flota de Corona de Aragón y de Sicilia, la cual comandó brillantemente durante todo el reinado de Pedro el Grande de Aragón.
Se le concedió el condado de Cocentaina (convirtiéndose así en el primer conde de Cocentaina) como recompensa por su trayectoria militar.
Los triunfos del almirante de Lauria estuvieron basados en innovaciones técnicas. Los ataques no se basaban únicamente en el abordaje y el uso de la espada, sino en el empleo de espolones y de ballestas, ya fueran de mano o, en el caso de las más grandes, montadas en parapetos situados en los barcos.
Al acceder Jaime II al trono de Aragón, tendría que haber cedido el trono siciliano a los angevinos con los que había firmado la paz. Sin embargo, su hermano menor Federico aceptó la corona que le habían ofrecido los sicilianos y luchó por la corona contra los angevinos y su hermano.
Aunque al principio Roger apoyó a Federico, poco después se puso al servicio de Jaime. Confiscados sus territorios sicilianos y tildado de traidor, venció al infante Federico en cabo Orlando y Ponza.
Firmada la Paz de Caltabellota (1302) entre ambos hermanos, Roger se retiró a su condado en Cocentaina, donde murió.
Fue enterrado en Santes Creus, un monasterio cisterciense, al pie del sepulcro de Pedro el Grande de Aragón.


También se le dedicó un monumento al final de la Rambla Nova de Tarragona, obra del escultor Feliu Ferrer Galzeran.

No hay comentarios: