jueves, 8 de julio de 2010

-NOS HAN INVADIDO-

Marruecos se apodera de la isla de Perejil según Google Maps



Tal como informábamos el pasado 3 de marzo, a Google Maps le ha dado por regalar territorio español a Marruecos.
Como todos nuestros lectores saben, las Islas Chafarinas son un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas del Norte de África. El archipielago está constituido por tres islas principales: del Congreso, Isabel II y del Rey, que están protegidas bajo la forma de Reserva Nacional.
Sin población civil estable. En la isla Isabel II se encuentra una pequeña guarnición militar perteneciente al Tercio Gran Capitán 1º de La Legión compuesta por 30 personas, y un equipo de personal por cuenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Antiguo ICONA) del Ministerio de Medio Ambiente.
Pues bien, aquellos que hayan intentado buscar nuestras islas en Google Earth, se habrán encontrado con la desagradable sorpresa que situa a las islas en Marruecos, tal como podemos observar en la captura realizada del buscador.

TAMBIÉN PEREJIL
El último caso conocido es el del islote Perejil, ocupado por Marruecos durante un breve periodo de tiempo en 2002, hasta que nuestros legionarios asaltaron el islote y redujeron a las tropas marroquís en una magnífica operación militar ordenada por José María Aznar. En la información que maneja el buscador el nombre de los territorios aparece escrito en árabe y francés, dos de los idiomas más utilizados en el país vecino.

Y WIKIPEDIA…
… pues tampoco dice que Perejil sea español. En concreto afirma:
En la actualidad se encuentra deshabitada y sin que exista ningún símbolo de soberanía por parte de los dos países que reclaman el islote como propio (España y Marruecos). España afirma que el Perejil forma parte de su territorio, si bien su situación político-administrativa es obscura, ya que no es ni parte de la ciudad autónoma de Ceuta (el proyecto de estatuto de autonomía ceutí4 incluía el islote como territorio de la ciudad, pero tal referencia fue retirada ante las protestas de Marruecos) ni considerado plaza de soberanía. Para Marruecos su soberanía no ofrece dudas jurídicas y forma parte de su territorio nacional por lo que le disputa su posesión a España, lo que dio lugar a un célebre incidente en 2002 (en el comunicado de prensa emitido por la agencia oficial marroquí MAP, equivalente a la Oficina de Información Diplomática española, el islote es descrito como situado en l’intérieur des eaux territoriales du royaume, “en el interior de las aguas territoriales del reino”).5 Tras este incidente, ambos países firmaron una nota en la que se comprometían a volver a la situación anterior al incidente, de forma que el islote sería desalojado, sin abandonar ninguno de ellos, sin embargo, sus pretensiones territoriales.

ESTO ES LA OSTIA

No hay comentarios: