lunes, 28 de junio de 2010

-LA ESPADA ROPERA-


El término espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano.

El nombre original español de la espada ropera es Tizona (no confundir con la espada de El Cid).
Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.
Oficialmente, aparece por vez primera en el Inventario de Objetos pertenecientes al Duque Don Álvaro de Zúñiga, en fecha tan temprana como 1468.
Sin embargo, existe un documento literario algo más antiguo en el que aparece este nombre: se trata de las Coplas de la panadera, de Juan de Mena, escritas entre 1445 y 1450 aproximadamente.
En el siglo XVI, una espada ropera no era tan sólo un arma para su uso exclusivo de punta, con hoja de sección estrecha y aguzada.
En realidad, en la España de la época cualquier espada destinada a un uso de duelo y de vestir, acompañando a las vestimentas de un civil (o de un militar en traje civil), era denominada ropera, quedando por tanto fuera de esta denominación sólo las espadas puramente militares, de guarnición sencilla.



No hay comentarios: