miércoles, 7 de julio de 2010

-LOS SAN FERMINES-


Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.
Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales
Desde la existencia de registros oficiales, en 1924, se contabiliza la muerte de 15 personas. Un estadounidense de 22 años, durante una corrida en 1995 fue la fue antepenúltima víctima mortal por una cornada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te invitamos a celebrar las fiestas del patrón de Pamplona visitando esta preciosa ciudad y con un calendario de lo mejor que podrás encontrar en ella para que no te pierdas nada.

http://bit.ly/d5Eqau

Pero sobre todo dsfruta!