viernes, 16 de julio de 2010

-LOS MOROS-


Moro es un término que históricamente se ha utilizado en España para designar los musulmanes. La palabra castellana moro procede de la latina maurus y esta a su vez de la griega máuros (negro o moreno), que designaban a los habitantes del antiguo reino de Mauritania y las antiguas provincias romanas de Mauritania Tingitana y Mauritania Cesariense; aún hoy en griego moderno mávros-mávri es el adjetivo masculino-femenino para negro.

Se utiliza en la zona mediterránea, con matiz muy peyorativo, como arcaísmo latino para llamar a los habitantes del Magreb (expresión árabe que comprende todo el oeste de África al norte del Sahara: la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez e incluso Libia).


El término «moro» se extendió para designar latamente a los musulmanes en conjunto; el significado etimológico de «oscuro» se reservó para la forma relacionada «moreno».
El término sarraceno se utilizaba como sinónimo de moro en el Medievo. Aquellos moros que mantenían su religión en territorios cristianos eran llamados mudéjares.
Se distingue al mismo tiempo moro de moro berberisco, que era aquel que provenía de la zona del Magreb, también conocida hasta épocas muy recientes como Berbería.
Podemos ver un ejemplo del uso oficial de la palabra moro en las Capitulaciones para la entrega de Granada.

Finalmente, tras la rebelión mudéjar del Albaicín (18 de diciembre de 1499), las autoridades cristianas se consideraron liberadas de las garantías fijadas en las Capitulaciones de Granada, se procedió a empadronar a toda la población mora (1501) y se emitió la Pragmática de conversión forzosa de febrero de 1502, que implicaba el bautismo forzoso de todos los moros que permanecieran en España.
A partir de ese momento se les llamó moriscos («que viene de moro»). De entonces en adelante el término moro se restringe a los musulmanes del Noroeste de África.

No hay comentarios: