jueves, 3 de junio de 2010

-NICOLAS DE OVANDO-

Nicolás de Ovando y Cáceres, nació en Brozas (Cáceres) en 1460 y hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas, Dama de la Reyna Isabel I de Castilla, y fallece el 29 de mayo de 1511.

Fue gobernador y administrador colonial de La Española, desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.

Fundó los pueblos de Puerto Real, Cares, Santa Cruz de Aycayagua, Gotuy, Joragua y Puerto Plata. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, además de fundar conventos y promover la agricultura.

El 13 de febrero de 1502 partió de España con 30 embarcaciones, siendo la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el continente americano.

Se embarcaron en total unos 2500 colonizadores, y a diferencia de Cristóbal Colón, este grupo de colonizadores fue elegido al azar para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo.

El plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos era desarrollar tanto la economía básica de La Española, como también establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.

Junto a él también viajó Francisco Pizarro, quien más tarde exploraría la región oeste de América del Sur y conquistaría el Imperio inca. Así mismo, en otra embarcación del mismo viaje, estaba fray Bartolomé de las Casas, más tarde conocido como "El Protector de los Indios".

Volvió a España en 1509 sucediéndole Diego Colón. Fue nombrado "Comendador Mayor" de la Orden de Alcántara Murió el 29 de mayo de 1511 durante una reunión de la Orden en Sevilla (según recoge Gonzalo Fernández de Oviedo en 1518).

No hay comentarios: