lunes, 7 de junio de 2010

-FORTALEZA IBERA DE ARBECA-


La fortaleza íbera de Els Vilars(750a.C.) fué erigida, no se sabe cuando, por los ilergetes.

En el año 1998 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Zona Arqueològica, por la Comunidad Catalana.

Els Vilars es un yacimiento protohistórico situado en el extremo noroeste del término de Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues.

Se trata de una fortaleza ya que el 75 por ciento de la superficie construida corresponde a un sistema defensivo compuesto por doce torres.

Con una muralla de cinco metros de anchura, doce torres defensivas y un foso de cuatro metros de profundidad por trece de ancho, los arqueólogos se preguntan el porqué de estas carasteristicas, teniendo en cuanta que nos situamos en plena Edad del Hierro, esta fortaleza hubiera soportado un combate medieval.

Se sabe que en la fortaleza vivia una sociedad pequeña y rica, dedicada sobre todo al cultivo de tierras y a la cria de caballos.

Sin embargo, sobre el 350 a.C. la ciudad fortaleza fué abandonada por motivos desconocidos, pués no hay signos de batalla y el perimetro de la fortaleza, así como la delimitación de las casas continua intacto.

No hay comentarios: