martes, 29 de junio de 2010

-EL CHARRO-


Julián Sánchez, "El Charro" (aldea de Muñoz de Huebra, junto a Ciudad Rodrigo, Salamanca, 31 de mayo o el 1 de junio de 1774 - Etreros, Segovia, 18 de octubre de 1832). Guerrillero y militar español.

Era hijo de Lorenzo Sánchez García y de Inés García Arroyo, labradores acomodados.
Estudió latinidad con un sacerdote, dedicándose posteriormente a la profesión de sus padres hasta que a los diecinueve años se incorporó al Regimiento de Infantería de Mallorca, siendo enviado a la guerra del Rosellón, a las órdenes del general Ricardos.
Fue herido cuando estaba enrolado en la flota anglo-española que asediaba Tolón en apoyo de los realistas franceses. Con la caída de Tolón, fue hecho prisionero, recobrando la libertad año y medio después, tras la firma de la paz de Basilea.
Tras ser liberado, participa en la defensa de Cádiz, combatiendo ahora contra los ingleses del almirante Nelson, cayendo herido por la explosión de un proyectil.
Tras reponerse, se incorporó de nuevo al regimiento de Mallorca en Mérida. En 1801 estalló la guerra de las Naranjas, en la que tomó parte.
Se licenció ese mismo año (1 de diciembre), regresando a Salamanca, donde contrae matrimonio con Cecilia Muriel.
El 22 de julio de 1812 tiene lugar la Batalla de los Arapiles (que los ingleses denominan Batalla de Salamanca), con una testimonial presencia española, a cargo de tropas de caballería, y que pasó a la historia por ser una de las dos más multitudinarias de la época, junto con la de Waterloo. Perdieron la vida unos 12.500 franceses y 5.220 aliados. Ocho generales resultaron muertos y varios más heridos, entre ellos el propio comandante francés, Auguste Marmont.

Había una canción de la epoca que decia:

"Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo se dicen los franceses ¡viene el diablo! Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo dicen los españoles ¡vienen los charros!"

En abril de 1816 es nombrado Gobernador militar de Santoña. En 1819 fallece allí su esposa Cecilia Muriel García. En 1822 en segundas nupcias se casa con Juana Ignacia Velarde de Gandarillas y es nombrado Gobernado militar de la provincia de Santander. En 1823 se encontrará entre quienes hagan frente a "Los Cien mil Hijos de San Luis" (al mando del duque de Angulema), siendo apresado. Como oponente al régimen absolutista, conoce varios periodos de prisión y confinamiento. Encontrándose confinado en Etreros (Segovia) sufre la pérdida de dos hijos y en 1832 muere él mismo.

No hay comentarios: