sábado, 26 de junio de 2010

-EL ANGEL CAIDO-



La estatua del Ángel Caído

El del Ángel Caído del Retiro es una estatua única en el mundo, ya que es el único monumento del mundo dedicado al diablo.
La imagen representa el momento en que Lucifer es expulsado del paraíso y condenado al infierno, con una serpiente enroscada alrededor de su cuello.
Madrid es la única ciudad del mundo que tiene una fuente con la imagen del diablo, según gran parte de las religiones un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios. ; el ángel caído más conocido por la historia es Lucifer.
Ubicación
En el Parque del Retiro en el lugar donde estaba situada la antigua Real Fábrica de Porcelana, denominada popularmente La China, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia., en la confluencia de los tres paseos asfaltados del Parque del Retiro.
La forma más directa de llegar hasta ella es entrar por una de las puertas de parque que dan a la calle de Alfonso XII, muy cerca de la Estación de Atocha, del Jardín Botánico y del Paseo del Prado, subiendo desde la famosa Cuesta de Moyano, que desemboca hasta la Puerta del Ángel Caído, desde ella en línea recta llegamos a la glorieta del mismo nombre y donde se puede disfrutar de esta bella y misteriosa escultura.
La escultura es de Ricardo Bellver, que realizó en yeso el diseño de la misma, ganando en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, la medalla de primera clase. La inspiración de Bellver surge de unos versos que aparecen en El Paraíso Perdido de John Milton "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el impíreo, reflejándose en ellas el dolor mas hondo, las consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado". Y representa la escena de la expulsión del Paraíso, en la aparece Luzbel desterrado, y encarnando el espíritu del mal que le domina



No hay comentarios: