viernes, 28 de mayo de 2010

-EL VALLE DE LOS CAIDOS-



Se puede subir andando a la base de la Cruz por una senda que parte de la explanada posterior, entre la abadía benedictina y la hospedería. Al final de la misma, 280 escalones.

También se puede ascender a la base de la cruz usando el funicular que se encuentra en situación sureste-norte, que arranca a unos 1.258 metros de altitud y sube hasta los 1.383 metros, salvando, pues, 125 metros de altura. Su pendiente mínima es del 43,44 % y su máxima, de 53,1 %. Se extiende a lo largo de 277,6 metros y dispone de una escalera de emergencia de 738 peldaños.

EL TEMPLO BAJO LA PIEDRA


El templo propiamente dicho tiene una longitud de 262 metros, y una altura máxima, en el crucero, de 41 metros.

La explanada que precede a la entrada se extiende a lo largo y ancho de 30.000 metros cuadrados, que se asientan sobre los 130.000 metros cúbicos de escombros que resultaron del vaciado de la Basílica.

Los vestíbulos tienen 11 metros de ancho y de alto.

La nave, de 22 metros, bajo una bóveda que simula roca viva, tiene 6 capillas dedicadas a la Virgen María, y 8 tapices con escenas del Apocalipsis.




LA CRUZ MONUMENTAL


La Cruz que se alza sobre el cerro mide 150 metros de altura desde su base. El primer basamento, con los Evangelistas, es de 25 metros; el segundo basamento, con las Virtudes, de 17 metros; y el fuste de la Cruz, de 108 metros. Desde la explanada hasta lo más alto de la Cruz, hay unos 300 metros.

La construcción es de hormigón armado revestido de piedra. Es hueca por dentro, con escalera y ascensor para tres o cuatro personas, sólo utilizable para servicios de mantenimiento.

Se estima el peso de la Cruz en unas 200.000 toneladas.

Se construyó por dentro, con la misma técnica con que se alza una chimenea; al mismo tiempo que se ganaba altura, se iban haciendo ascender las escaleras y el ascensor interiores. Los brazos se construyeron sin andamios, mediante un proceso no falto de ingenio: colgando una plataforma del armazón de hierro, que progresaba según se iba éste montando.

Los brazos de la Cruz están orientados de norte a sur. De un extremo a otro miden 47 metros. Técnicamente es posible salir a los brazos, a las Virtudes, a los Evangelistas y hasta a lo más alto de aquélla, mediante una escotilla.

La parte superior de la Cruz mantiene una oscilación que llega hasta los 12 centímetros, que, por ser muy lenta, no es percibida por la sensibilidad humana ordinaria.

Antes de optar por el que luego se materializó, obra de Diego Méndez, hubo otros muchos proyectos para la Cruz.

El hermoso diseño de Méndez parecía irrealizable, ya que la base era menos ancha que la extensión de los brazos. Encontraron solución los ingenieros de la empresa constructora Huarte: el Risco de la Nava tenía en su centro una profunda hendidura; y en ella se empotró la gran base de la Cruz, tan ancha como toda su altura (150 metros), y más pesada. La base quedó hermosamente disimulada (son datos tomados de unos papeles mecanografiados de Diego Méndez, que tuvo a la vista el padre Gregorio).

No hay comentarios: