jueves, 20 de mayo de 2010

-ANTONIO DE NEBRIJA-


Antonio Martínez de Cala y Jarava (Lebrija, Sevilla 1441 — Alcalá de Henares, 5 de julio de 1522), más conocido como Antonio de Nebrija, fue un humanista y gramático español y uno de los más famosos colegiales del Real Colegio de España de Bolonia, conquistó un sitial de honor en la historia de la lengua española como autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). También fué filólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

Nebrija considera al latín como lengua superior a las otras, y por ello, cuanto más se acerca una lengua al latín, más perfecta es. Esto hace que su gramática castellana sea una gramática a la manera latina. Sin embargo, la originalidad de Nebrija es patente, trayendo auténticas innovaciones en su género, mucho antes que el resto de lenguas vulgares.

Intuyó además el origen de la lengua castellana a partir de un latín corrompido, debido a las variaciones lingüisticas de hispano-romanos y visigodos.

Su obra tuvo gran influencia en el mundo universitario, español y europeo, siendo una de las cumbres del humanismo en España.

Recoge el legado clásico para revitalizar el estudio de las lenguas vivas.

No hay comentarios: