viernes, 5 de febrero de 2010

-LOS TERCIOS ESPAÑOLES-

LOS TERCIOS ESPAÑOLES




Un tercio era una unidad de infantería del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla y formaron la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época.



A partir de 1920 también reciben ese nombre las formaciones de tamaño regimental de la Legión Española, unidad profesional creada para combatir en las guerras coloniales del norte de Africa, y que se inspiraba en las gestas militares de los tercios históricos.


Origen de los Tercios

Desembarco de tercios españoles en la batalla de la Isla Terceira, en las Islas Azores.Aunque fueron oficialmente creados por Carlos I de España tras la reforma del ejército de 1534 como guarnición de las posesiones españolas en Italia y para operaciones expedicionarias en el Mediterráneo, sus orígenes se remontan probablemente a las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, organizadas en coronelías que agrupaban a las capitanías. En realidad, se comenzaron a gestar en la península. Durante el reinado de los Reyes Católicos y a consecuencia de la guerra de Granada, se adoptó el modelo de piqueros suizos, poco después se repartían las tropas en tres clases: piqueros, escudados (espadachines) y ballesteros mezclados con las primeras armas de fuego portátiles (espingarderos y escopeteros). No tardaron mucho en desaparecer los escudados y pasar los hombres con armas de fuego de ser un complemeto de las ballestas a sustituirlas por completo. Las victorias españolas en Italia frente a los poderosos ejércitos franceses tuvieron lugar cuando todavía no se había completado el proceso. Los tres primeros tercios, creados a partir de las tropas estacionadas en Italia, fueron el Tercio Viejo de Sicilia, el Tercio Viejo de Nápoles y el Tercio Viejo de Lombardia. Poco después se crearon el Tercio Viejo de Cerdeña y el Tercio de Galeras (que fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia). Todos los tercios posteriores se conocerían como Tercios nuevos. A diferencia del sistema de levas o mercenarios, reclutados para una guerra en concreto, típica de la Edad Media, los tercios se formaron de soldados profesionales y voluntarios que estaban en filas de forma permanente.

El objetivo del Tercio era poder contar con cuerpos móviles y poderosos para afrontar las múltiples campañas militares a las que se enfrentaban los gobernantes españoles de la época.

Estaban inspirados en la Legión romana, por lo que algunos historiadores creen que pudieron ser bautizados así debido a la tercia, la legión romana que operaba en Hispania. Eran unidades regulares siempre en pie de guerra, aunque no existiera amenaza inminente. Otros se crearían más tarde en campañas concretas, y se identificaban por el nombre de su maestre de campo o por el escenario de su actuación. El origen del término "tercio" resulta dudoso. Algunos piensan que fue porque, en su origen, cada tercio representaba una tercera parte de los efectivos totales destinados en Italia. Otros sostienen a que se debían incluir a tres tipos de combatientes (piqueros, arcabuceros y mosqueteros). Y también hay quienes consideran que el nombre proviene de los tres mil hombres, divididos en doce compañías, que constituían su primitiva dotación. Esta última explicación parece la más acertada, ya que es la que recoge el maestre de campo Sancho Londoño en un informe dirigido al duque de Alba a principios del siglo XVI:

"Los tercios, aunque fueron instituidos a imitación de las legiones (romanas), en pocas cosas se pueden comparar a ellas, que el número es la mitad, y aunque antiguamente eran tres mil soldados, por lo cual se llamaban tercios y no legiones, ya se dice así aunque no tengan más de mil hombres".

Entonces el nombre de Tercio puede venir del hecho de que los primeros tercios italianos estuvieran compuestos por 3.000 hombres. Lo más probable es que se refiriese simplemente a una parte de las tropas, como en los abordajes, donde se dividian los hombres en tres "tercios" o "trozos".



FRASES DE LOS TERCIOS

--Cuando en España se habla de cosas de honor un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar.
------------------------------------------------
--Mantienen el orden admirablemente,su fuerza principal reside en el cuidado y prudencia de sus métodos de día y de noche.
---------------------------------------------------------------------
--Preferimos morir con honra que vivir eternamente deshonrados.
----------------------------------------------------------------------
-- Ea mis leones de España,hoy es el día de matar esa hambre de honra que siempre tuvísteis y para esto os ha traído Dios hoy tanta multitud de pécoras.
---------------------------------------------------
--Los soldados que componen los Tercios son españoles,que aman más la honra que la vida y temen menos la muerte que la infamia.
-------------------------------------------------------------------------
--Estos son españoles,ahora puedo hablar encareciendo estos soldados y sin temor,pues sufren pie quedo con un semblante, bien o mal pagados.Nunca la sombra vil vieron del miedo y aunque soberbios son, son reportados, todo lo sufren en cualquier asalto, sólo no sufren que les hablen alto.
---------------------------------------------------
--Los enemigos de España son tres, los moros,la religión y el inglés.
---------------------------------------------------

--Sobre un mundo soberbio y avaro,sin justicia,belleza ni dios...imponemos nosotros la garra del imperio solar español.
---------------------------------------------------

--Hablo latín con dios, italiano con los músicos, español con las tropas y alemán con los lacayos.
----------------------------------------------------

--Los españoles que adoptan juicios deformados, son unos cuantos atolondrados que no conocen nuestra historia.
--------------------------------------------------------------------------
--España, mi natura; Italia mi ventura; Flandes, mi sepultura.

FRASES DE LOS TERCIOS SACADAS DEL BLOG REVOLUCIONA.http://revolucionatuciudad.blogspot.com/

No hay comentarios: