viernes, 25 de junio de 2010

-LA BANDERA DE COLON-

Aunque pesa 38 kilos, ondea con la delicadeza de una pluma cuando Eolo sopla a pleno pulmón. Es la bandera de la plaza de Colón, que entró en el Guinness de las enseñas españolas con sus mastodónticas dimensiones de 21x14 metros.

Todos los meses el Ayuntamiento la descuelga para hacerle un chequeo. Pero acto seguido coloca en el mástil una de las cuatro o cinco telas rojigualdas que tiene de reserva mientras conduce a la recién bajada a su médico particular. Éste responde al nombre de Sosa Días y es una empresa de Colmenar Viejo especializada en la fabricación y conservación de banderas. "Al ser tan grandes sufren mucho daño por el viento y lo más ormal es que haya que arreglarlas", señala José Luis Sosa, gerente de la compañía.
La parte más afectada está en las antípodas del mástil, porque es la que más zarandea el aire. En ocasiones se remiendan los jirones, o si los desperfectos afectan sólo a los bordes se recorta un trozo de tela y se remata. Depende de las inclemencias meteorológicas, pero generalmente cada año se tiran 2 ó 3 megabanderas a la basura. "Al principio tardábamos tres semanas en fabricar una nueva, pero ahora ya somos capaces de hacerla en una semana", explica Sosa.



Desde 2002 ondeando

En el Ayuntamiento no han querido precisar cuánto cuesta la fabricación y mantenimiento de la enseña nacional que sobrevuela los Jardines del Descubrimiento. Tampoco el PSOE municipal ha dado detalles del gasto que supone este estandarte. Fuentes del sector textil consultadas por el periódico El Mundo calculan que sólo un tejido de esas dimensiones puede tener un coste de alrededor de 1.500 euros, sin contar la unión de las tres piezas, "que es lo más costoso".
A esta suma habría que añadirle la serigrafía del escudo, que dependiendo de la técnica de impresión puede suponer entre 1.500 y 3.000 euros. Y, por último, está el margen de beneficio del fabricante, que realiza un trabajo de puntada fina. "La factura final podría ascender perfectamente a 10.000 euros", asegura un experto en este específico negocio.
La bandera de Colón fue izada por primera vez en octubre de 2002 cuando José María Alvarez del Manzano estaba al frente de la Alcaldía madrileña y Federico Trillo era el ministro de Defensa. La idea original, que en su día generó polémica, fue del ex presidente del Gobierno José María Aznar después de volver de un viaje a México.

No hay comentarios: